Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - Sabado 20 de Diciembre de 2014
   LA HISTORIA DE TRES DE FEBRERO
Las tierras que actualmente conforman el Ptdo. de TRES DE FEBRERO están ubicadas en la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, y fueron habitadas antes del descubrimiento de América durante los primeros años de la conquista, por los indios querandíes y pampas.
Estos aborígenes preferían establecer sus chozas en las cercanías de los cursos de agua, en este caso, a orillas del Río Reconquista y de los Arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo de maíz, zapallo y porotos. A la llegada de los españoles los indios lucharon tenazmente para defender sus posesiones pero fueron derrotados y debieron someterse al conquistador.

La distribución de tierras que se inició con la segunda fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1850, marcó el comienzo de proceso de urbanización del área (hoy llamada Area Metropolitana de Bs.As.).
El proceso de poblamiento y urbanización del Partido de Tres de Febrero, aunque presenta características específicas, participa en su desarrollo de la inmensa mayoría de los partidos del Gran Bs. As. Las posesiones otorgadas por Don Juan de Garay consistían en solares, predios donde se establecían las casas, chacras y quintas que se encontraban rodeando los pueblos y se utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y producción tambera.
Hasta los primeros años de este siglo el área cumplía la función de abastecedora de productos agropecuarios de la zona, antiguamente denominada pago de las Conchas, pasa a llamarse Curato de San Isidro, formado por los actuales partidos de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

La circulación se realizaba a través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal. La instalación del ferrocarril -a partir de 1876- contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido.
Por la misma época aparece el tranvía rural de los hermanos Lacroze, eléctricos a partir de 1908, que partiéndo de Medrano y Corrientes, llegaba hasta el pueblo de San Martín, constituyendo, conjuntamente con el bajo costo de las propiedades de la zona, un factor de fuerte estímulo para el asentamiento poblacional. Hasta fines del siglo pasado, la única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros, alrededor de la cual se localizaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal.
A partir del 1900 se habilitaron nuevas estaciones ferroviarias que determinaron el desarrollo de otros núcleos urbanos fundamentalmente residenciales y comerciales: Santos Lugares(1906), Ciudadela y Saenz Peña (1910).

Hasta la década del '30 el desarrollo de los asentamientos poblacionales estuvo regído escencialmente por la expansión del servicio ferroviario y del transporte de pasajeros -el colectivo- (a partir de 1930 en Cap.Fed.) y la penetración de estos servicios hacia las áreas del Gran Buenos Aires, comienza el desarrollo de asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias o entre ellas.
El proceso de urbanización del partido culmina entre 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes ubicadas en el N.O. tales como Loma Hermosa , El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada y 11 de Setiembre. Al considerar las etapas de poblamiento merece señalarse la influencia de los asentamientos Militares: Campo de Mayo y Ciudadela a partir de 1901 y el Colegio Militar inaugurado en 1937, que en la actualidad comprenden el 12% de la superficie del partido.
En 1958 el Diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado "Caseros", integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Saenz Peña, El Palomar y Caseros, el cual se concretó al año siguiente con la sanción de la Ley 6065 de la provincia de Bs.As. por la cual el 15 de Octubre se creó el Partido de Tres de Febrero, separándose del Partido de Gral. San Martín la zona comprendida por Av. Gral. Paz.

EL EDIFICIO MUNICIPAL
Cuando en Octubre de 1959 se creó el Partido de Tres de Febrero uno de los mayores obstáculos que debieron enfrentar sus autoridades lo constituyó la falta de instalaciones edilicias capaces de albergar los distintos organismos que se fueron integrando, los que poco tiempo después se hallaban diseminados en catorce (14) sitios.

Ello, como es de imaginar, trajo aparejado dificultades; así en 1967, las autoridades decidieron avanzar sobre un viejo anhelo: El Edificio Municipal. Se gestionó la cesión ante Ferrocarriles Argentinos de las tierras ubicadas entre las vías y las calles Gral. Hornos y Juan Bautista y Alberdi. En 1968, resuelto el problema del espacio a ocupar, se llamó a concurso para la presentación de proyectos, del que resultó elegido el trabajo de los arquitectos Odilia Suárez y Eduardo Sarrailh.

Según las bases, el conjunto debería plasmar una imagen urbana coherente y con esa premisa se creó la estructura general del conjunto, el que entre otras obras, contemplaba un pasaje peatonal bajo las vías, una galería comercial, sucursales bancarias, iglesia y centro cultural.

Las obras se iniciaron en 1969, estando a cargo de la empresa Sucesión Carlos Rinadi, la que poco tiempo después se declaró en quiebra, hecho que produjo grandes atrasos en el cronograma inicial. Habrían de pasar catorce años, durante los cuales los trabajos se vieron interrumpidos varias veces por distintas causas y recién en 1983, bajo el gobierno de Rodolfo Vasques se produjo el traslado del despacho del Intendente, ocasión en que el edificio se dio el nombre de "Héroes de Malvinas" como homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en el conflicto del Atlántico Sur y es en 1987, cuando el Concejo Deliberante pasó a ocupar su lugar, abandonando la antigua sede de la calle Lisandro Medina, hoy demolida, y que había sido asiento de los primeros intendentes.

Arquitectónicamente el edificio está integrado por un conjunto de formas volumétricas de hormigón a la vista, marcando diversos parámetros por carpintería de aluminio. Es de destacar que el proyecto original sufrió muchas modificaciones, aún cuando con el correr del tiempo algunas de las previsiones originales se van concretando, tal el caso de la calle paralela a las vías que uniría Gral. Hornos con la Avenida San Martín.
Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.