Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - jueves 21 de Agosto de 2014
Taller Protegido Municipal
por holacaseros.com
 



TALLER PROTEGIDO MUNICIPAL:

un espacio laboral de contención para personas con capacidades diferentes.

La Secretaría de Promoción Social de Tres de Febrero invita a participar de la celebración del 25º Aniversario del Taller Protegido Nº 1, “Luisa Clara Giacuzzo”, a realizarse el viernes 16 de mayo, a las 9.30 hs, en el Salón Hugo Curto, ubicado en el Ce.De.M. Nº 1, Juan B. Alberdi 5470, Caseros.

Taller Protegido de Producción Municipal Luisa Clara Giacuzzo Tres de Febrero

Taller Protegido: ¿Qué es?

Los Talleres Protegidos son establecimientos en los que trabajan como operarios, personas con discapacidad física o mental, bajo la supervisión de personal especializado.

Se los llama de producción porque fabrican productos propios, además de prestar servicios a empresas, generalmente cubriendo una o más etapas del proceso de producción.

¿Cómo es nuestro Taller Protegido?

El Taller Protegido de Producción Municipal Nº 1 de Tres de Febrero Luisa Clara Giacuzzo, creado en 19983, depende de la Intendencia Municipal de Tres de Febrero, a través de la Dirección Municipal del Discapacitado, perteneciente a la Secretaría de Promoción Social.

En el se desempeña casi cincuenta operarias y operarios adolescentes y adultos, con distintos tipos y grados de discapacidad, egresados de establecimientos de formación laboral. Son supervisados por personal municipal especializado.

¿Qué se hace en el Taller Protegido?

La jornada de trabajo se extiende de 08 a 15 hs. de lunes a viernes, con desayuno y almuerzo dentro del horario.Las líneas principales de fabricación propia son: Auxiliares eléctricos (alargues, lámparas portátiles, etc.Bolsas de polietileno para diversos usos. Estos productos se venden al comercio o al público a precios realmente competitivos.Además se realizan trabajos para terceros, cubriendo alguna etapa de la producción armado, ensamblado, empaque, etc. Las empresas pagan lo que es habitual en el trabajo a domicilio. Es decir, que el Taller compite también en ese mercado: si consigue clientes es porque sus condiciones convienen.

¿Los operarios tienen Remuneración?

Los operarios reciben en peculio bimestral, asignado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante depósitos en las cuentas individuales de caja de ahorro.Además, como queda dicho en el punto anterior, periódicamente se les liquidan las utilidades netas de la operación comercial.

¿Que hace el Taller Protegido por la comunidad?

Favorece la integración social de personas con discapacidad, desarrollando sus posibilidades a través del trabajo.Brinda productos y servicios de calidad a precios muy convenientes.

¿Qué puede hacer la comunidad por el Taller Protegido?

Conocer y difundir su trabajo. Adquirir sus productos y servicios. Prestar asistencia técnica y comercial. Donar muebles y maquinarias. Asociarse a la Cooperadora.

Taller Protegido de Producción Municipal Nº 1 de Tres de Febrero Luisa Clara Giacuzzo.
Betharram 1542 (C.P 1678). Martín Coronado. Tel./fax. 4842-1905e-mail: giacuzzo@pronilad.org.ar / giacuzzo@tutopia.com

Breve Reseña Histórica

En la década del 80 se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia la población con capacidades especiales, que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de estas personas.

En el año 1983, en el partido de Tres de Febrero, los niños con necesidades educativas especiales concurrían a una Escuela de Educación Especial, dependiente de la provincia de Buenos Aires, en la cual se le brindaba un proceso educativo integral, flexible y dinámico.

Finalizada esta etapa, el Centro de Formación Laboral Nº 1, ofrecía a estos jóvenes un espacio con abordaje laboral que les permitía el aprendizaje de un oficio, como así también la formación de hábitos de trabajo y socialización, tendiendo siempre a lograr una mejor calidad de vida para una posible inserción laboral.

Aquí se cerraba la oferta del proceso de formación socio-laboral de las personas con capacidades especiales.

En respuesta a esta gran necesidad, el 16 de mayo de 1983 se crea y pone en funcionamiento el Taller Protegido Municipal Nº 1 del partido de Tres de Febrero, con el objetivo de promover la inserción socio-laboral de las personas con capacidades especiales, con posibilidad de adquirir una conducta laboral, en un ambiente real de trabajo, desarrollando sus habilidades potenciales y estimulando la adquisición y ejercicio de derechos y deberes del trabajador, valores fundamentales en el hombre, dignificándolo como persona y mejorando su calidad de vida, como así también la de su grupo familiar o entorno social.

En plena acción

Este taller comenzó a funcionar en un pequeño lugar, con quince jóvenes egresados del Centro de Formación Laboral Nº 1, una directora, un supervisor y una persona encargada de la higiene y orden del lugar.
Los trabajos que se desarrollaban eran derivados por empresas de la zona, que exigían las normas de calidad de nuestro mercado.Al poco tiempo de su creación, se conformó una Asociación Cooperadora de Apoyo al Taller, integrada por padres de operarios y miembros de la comunidad.

Con el correr de los años, la demanda laboral fue creciendo, más operarios formaron parte de la institución, con lo cual debió incrementarse el personal a cargo, y nuevas empresas se incorporaron, diversificándose así las tareas de producción.

La estructura edilicia acompañó este crecimiento, sufriendo tres grandes ampliaciones, en respuesta al desarrollo laboral y las necesidades de la comunidad.

El presente

En la actualidad, el Taller Protegido Municipal Nº 1 de Tres de Febrero, cuenta con una planta permanente de cincuenta operarios, que desarrollan trabajos de terciarización para cinco empresas, como así también con una línea de producción propia, que se comercializa en el local de ventas de nuestro taller.

Los operarios están supervisados por un equipo de trece personas con la capacidad e idoneidad requerida, que brinda capacitación, entrenamiento y formación de conductas laborales, a fin de mejorar el desarrollo social de sus integrantes en la vida productivas, y promoviendo el desarrollo de la personalidad de los mismos, respetando sus diferencias y jerarquizando sus potencialidades, capacidades, posibilidades e intereses.

Pero aún queda mucho por hacer, una gran población de jóvenes egresados de los Centros de Formación Laboral espera que se le brinde un lugar de trabajo, en el cual puedan demostrar y desarrollar sus capacidades, tendiendo a logar la equiparación de oportunidades, integración y respeto por las diferencias y diversidad.

TOME EN CUENTA ESTOS DATOS:

Taller Protegido de Producción Municipal Nº 1 de Tres de Febrero Luisa Clara Giacuzzo

Betharram 1542 (C.P 1678). Martín Coronado. Tel./fax. 4842-1905

e-mail: giacuzzo@pronilad.org.ar / giacuzzo@tutopia.com




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.